Normativa sobre las sillas de bebés
La normativa sobre sillas de Bebes en vehículos tiene como objetivo claro que los niños pequeños viajen cada vez mas seguros en ellos, se ha demostrado que el uso de sistemas de retención infantil reduce hasta en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones en caso de accidentes.
Reglamento nº129 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE)
Desde la implantación de este Reglamento nº129, las homologaciones de sillas de coche para bebés y niños se basan en la altura de los propio niños, y los fabricantes se han basado en dicha normativa para categorizar las sillas en los llamados Grupos de Sillas.
Anteriormente los fabricantes se basaban en el peso de los niños y eso llevaba a la problemática que se tenia al ver que niños delgados y altos no cabían bien en las sillas de las que disponian asi como los niños mas bajitos y con mas peso tampoco.
Fases de la nueva normativa sobre sillas de bebé para coche
En la normativa de la Unión Europea se especifica que los cambios se realizarán en 3 fases:
- Fase 1: Comienza por establecer el cambio en las categorías de sillas de coche. Implanta la obligatoriedad de clasificar en función de la estatura y no del peso. Además, incluye aclaraciones sobre las nuevas sujeciones tipo Isofix y su anclaje.
- Fase 2: Esta segunda fase entrará en vigor próximamente y trata de las sillas de coche del grupo 2 y 3. Comenzará la obligación de vender elevadores con respaldo para aquellos niños de menos de 125 cm. Y recomienda que todos los menores, sea cual se su edad, de más de 125 cm también lleven elevadores de coche con respaldo. La DGT recomienda llevar respaldo hasta que midan 150 cm.
- Fase 3: La tercera fase se refiere a las sillas de coche infantiles integrales para la fijación con el cinturón. Se prevé que entre en vigor a mediados del 2017.